Room 45: Carlota Pereiro

30 Enero - 9 Marzo 2020

Around, Castellana 45, Madrid

“En el principio —afirma Carlota Pereiro— siempre es el dibujo”. Pues bien, todo consiste, como explicara Paul Klee en sus notas pedagógicas en la Bauhaus, en ese método de “sacar la línea a pasear, libremente, sin una meta”. Obras como Rickshaw (2018), La Espera (2019) o las plasmadas sobre papel, nacen de un libre discurrir de líneas que, sin temáticas premeditadas o ideas preconcebidas, despiertan en la artista asociaciones con formas humanas, animales o vegetales. Entre estas visiones, son de manera particular las relacionadas con personas y pájaros las que en primer lugar emergen para formar parte de la obra, en lo que constituye una curiosa obsesión de Pereiro de la que también diera cuenta el propio Joan Miró: “Empiezo a pintar y mientras lo hago, la imagen comienza a afirmarse o sugerirse bajo mi pincel. La forma se va revelando como el signo para una mujer o para un pájaro a medida que avanzo”.

La artista gallega pertenece, por tanto, a esa tradición pictórica que posee en los elementos específicos de su medio, así como en el propio proceso de creación, su fuente de inspiración primordial. Ello, unido a un ritmo de trabajo frenético y a una extraordinaria capacidad inventiva, resulta en una prodigiosa habilidad para darle forma a lo inesperado, para incluso aprovecharlo a su antojo, en un modo de proceder que ya Jean Dubuffet mencionase en sus Escritos como la manera natural del pintor de afrontar su tarea.

El trabajo reciente de Carlota Pereiro, resultante de esta particular forma de enfrentarse al soporte pictórico, posee cualidades que la sitúan en el horizonte visual del De Kooning de los años 40 y 50, así como del Neo-expresionismo alemán y neoyorquino de comienzos de los 80s: visiones alteradas, figuras y situaciones cotidianas que surgen del aprovechamiento del recorrido azaroso de la línea y que se pierden en la vorágine compositiva; vitalidad, fuerza e incluso violencia gestual.

Sin embargo, más allá de esta conexión con una estética expresionista, el tipo de expresionismo que rezuma en el trabajo de Pereiro y que se respira entre las decenas de obras que abarrotan su estudio, no es otro que el vinculado a la necesidad compulsiva y obsesiva de crear, de darle forma a las cosas. Es a ello a lo que se refería Ángel González, defensor a capa y espada de la relevancia y la actualidad de la pintura y el dibujo en el arte contemporáneo, al escribir: “menos un expresionismo que consiste en sacar fuera lo que está dentro de manera vehemente que un expresionismo como ganas de expresarse”.

Nacida en Santiago de Compostela en 1988, Carlota Pereiro estudió en el University College de Dublín, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y en el Instituto Europeo de Diseño, institución en la que obtuvo su Máster de Diseño Textil y Superficies con mención. Ha expuesto recientemente en la Galería Sargadelos de La Coruña y ha inaugurado con su obra la nueva Sala de Exposiciones del Aeropuerto de Santiago. En su faceta de diseñadora, Carlota Pereiro trabaja para el Museo Nacional

Thyssen-Bornemisza.

  • Fotos de Raúl Bravo @raulbrm

Z: +34 636 698 716

J: +34 634 894 963

       

arte@programataide.com

©programataide 2020