Pol Pintó

Un rastro en el mundo

 4 Mar - 11 Abr 2021

A las pinturas de Pol Pintó llega la vista antes que las palabras. En sus obras recientes rezuma esa cualidad casi mágica de 'lo sencillo' que provoca que frente a ellas, ante sus mínimos elementos y por alguna misteriosa razón, las imágenes cobren sentido. Todo parte de un atrevimiento: el del pintor que trata de darle forma a la línea, e incluso al punto, y de registrar sus huellas.

En su estudio, mientras el artista sigue empeñado en esta labor, el sonido del impacto del tiralíneas sobre la tela no cesa: tas… tas... tas...

'Pol Pintó: Un rastro en el mundo', es una exposición comisariada por Programa Taide en la serie de proyectos 'Here, there and everywhere'.

"Los inicios de mi práctica artística están vinculados al arte urbano.

En este medio, la velocidad deviene esencial."

Pol Pintó

Sin título, 2021

Emulsión vinílica sobre tela

116 x 81 cms

Pol Pintó

Fuga, 2021

Emulsión vinílica sobre tela

116 x 81 cms

"Hacer frente a la velocidad que requiere el arte urbano me obligó a alejarme de mi obsesión por la perfección y encontrar otro tipo de herramientas para poder agilizar mi trabajo.

 

Así fue como descubrí el tiralíneas, un instrumento muy utilizado en construcción e ingeniería para trazar líneas rectas. Con él, más allá de poder desarrollar mis contundentes geometrías, descubrí todos los demás matices que le aportaba a mi obra: expresividad, inconstancia, aleatoriedad. Error, incluso.

 

Poseía, además, unas claras connotaciones que a día de hoy siguen definiendo mi sello: la austeridad y esa continua búsqueda de lo primario"

— Pol Pintó

image00001.jpeg
IMG_8524_10_frame_edited.jpg

Pol Pintó

L3/5.50, 2021

Emulsión vinílica sobre tela

65 x 65 cms

"Siempre trabajo a partir de la acción

y en cómo esta deja su rastro en el mundo."

IMG_8524_11_frame_edited.jpg

Pol Pintó

Repetición, 2021

Emulsión vinílica sobre tela

73 x 50 cms

Repetición lleva al límite la representación conjunta de los trazos paralelos sobre el lienzo, maximizando así las posibilidades del instrumento del tiralíneas.

La repetición de las líneas rectas, dispuestas en paralelo sobre el soporte, permite la yuxtaposición de dos lecturas. En la primera la obra es observada en la cercanía, vislumbrándose las líneas que la integran y trasmitiendo una sensación de inestabilidad y de movimiento sutil. Desde una cierta distancia, en cambio, la suma del todo adquiere protagonismo confiriendo a la obra cualidades atmosféricas.

Las pinturas de Pol Pintó comparten con la obra del surcoreano Yun Hong-keun (1928-2007) un modo de proceder en el cual cada gesto, cada repetición, no poseen un fin determinado.

Son, en cambio, los productos de una interminable rutina y una repetición continuas.

Como vivir una vida. 

208466_c94044f88d932d02f7e572f811c85531.
PolPinto_Una%20accio%CC%81n_edited.jpg

Pol Pintó

Una acción, 2021

Gesso, emulsión vinílica

y óleo sobre madera

41 x 27 cms

Paisaje vacío

La serie de obras Paisaje Vacío explora el rastro que cualquier tipo de acción deja en el mundo. Son, en este sentido, la plasmación de gestos congelados sobre el lienzo. 

En estas pinturas, la acción es ejecutada sobre los laterales del soporte, si bien su rastro se expande por toda la superficie, dominando la obra.

IMG_8603.jpg

Pol Pintó

Paisaje vacío 03, 2021

Gesso, emulsión vinílica

y óleo sobre madera

22 x 16 cms

PolPinto_PV02final_edited.jpg
PolPinto_Paisaje%20Vaci%CC%81o%2001_edit

Pol Pintó

Paisaje vacío 01, 2021

Gesso, emulsión vinílica

y óleo sobre madera

33 x 19 cms

Pol Pintó

Paisaje vacío 02, 2021

Gesso, emulsión vinílica

y óleo sobre madera

90 x 30 cms

Pol Pintó nació en Barcelona en 1993, donde reside en la actualidad. Estudió Arte y Diseño en el Centro Universitario de Diseño y Arte de Barcelona y formó parte de la Typography Summer School (Londres) en 2019.

Su trabajo ha sido reconocido por los Premios Laus, el Col·legi oficial de Disseny de Catalunya y Arts-FAD, entre otros. En 2020 Pol Pintó realizó una exposición individual en Màxima Rectitud (Eina Barra de Ferro). Entre las muestras colectivas en las que ha participado destacan, entre otras, 'Summer pop up show', Únic Gallery; El millor disseny de l’any, Museu del Disseny de Barcelona; MYBARRIO, Soho House Barcelona y Bid-it event, Abaixadors 10.

Pol Pintó

Un rastro en el mundo