LS_estudio2_edited.jpg

Leticia

Sampedro

Intuitive

Imperfection

 12 Nov - 6 Dic 2020

Nacida en Bilbao, España, en 1986, Leticia Sampedro vive y trabaja actualmente en Brooklyn, Nueva York. Artista multidisciplinar con influencias del diseño tradicional, sus pinturas abstractas exploran nociones de composición, color, textura y forma.

El trabajo de Leticia Sampedro está cargado de conceptos y referencias de la poesía tradicional española, los haikus y los aforismos. En sus obras, creadas a partir de la meditación y la intuición, la artista despliega un lenguaje visual como transmisor de una sensación de calma, al tiempo que desafía a la lógica al reducir las representaciones gráficas de datos, símbolos y escritos a su mínima expresión.

"La frase la dice Hall, la inteligencia artificial co-protagonista de ‘2001, Odisea en el espacio’ de Stanley Kubrick, a un astronauta que le enseña sus dibujos (...) Una máquina tan avanzada sería capaz de crear imágenes a la perfección y, viniendo de ella, ese cumplido no podría ser otra cosa que sarcástico o fingido.

Parte de mi obra resalta la importancia de la imperfección como cualidad humana, más que como un elemento negativo, y la composición intuitiva como ventaja competitiva frente a las máquinas."

Leticia Sampedro

'Qué buen retrato, Dave', 2020

Acrílico, óleo en barra, spray, raspado y lápiz sobre lienzo
60 x 50 cms | 24 x 20 in

"...en esta nueva serie he decidido poner la atención en estadísticas, y líneas encontradas en la palma de la mano"

— Leticia Sampedro

IMG_6660_edited.jpg

Leticia Sampedro

Elección múltiple, 2020

Acrílico, óleo en barra, spray, raspado y lápiz sobre lienzo

60 x 50 cms | 24 x 20 in

"La elección múltiple es una alternativa a un sistema binario en el que sólo se presentan dos opciones, o en el que sólo se acepta una respuesta como la correcta."

HILMA AF KLINT (1862-1944)

El trabajo de Leticia Sampedro recontextualiza la obra de la artista sueca y sus investigaciones pioneras en el terreno de la abstracción ya a finales del siglo XIX.

"Las imágenes acudían a la pintura directamente a través de mí, sin dibujos previos y con gran potencia. No tenía ni idea de lo que iban a representar y aún así continuaba trabajando rápidamente y sin cambiar una sola pincelada."

- Hilma Af Klint

hilma-af-klint-the-seven-pointed-star-no

"Parece que sus imágenes nos hablasen sobre la manera en la que las cosas se interconectan unas con otras. Compone imágenes que hacen referencia a campos dispares del conocimiento de una manera sintética.

Está produciendo una imagen que es a la vez imagen y diagrama... En esencia, nos está ofreciendo una teoría semejante a la hipótesis de Gaia de la interconectividad holística radical."

 

Helen Molesworth,

crítica y comisaria,

sobre la obra de Hilma Af Klint

Hilma Af Klint

Group V, The Seven-Pointed Star, No. 1 & No. 2, 1908, detalles

thewill%207_edited.jpg

Leticia Sampedro

Rate of change, 2020

Acrílico, óleo en barra, spray, raspado y lápiz sobre lienzo
90 x 90 cms | 36 x 36 in

Leticia Sampedro

The will, 2020

Acrílico, óleo en barra, spray, raspado y lápiz sobre lienzo
90 x 90 cms | 36 x 36 in

IMG_6686.heic

"Aunque en las obras no busco la representación de una imagen en concreto, sí que introduzco elementos representativos en forma de iconos. Uso esta palabra muy intencionalmente, pues me interesan tanto su significado dentro del mundo digital (una pequeña imagen que representa algo) como en el religioso (objeto de devoción)."

— Leticia Sampedro

"Cada uno de los elementos principales es lineal y a su vez ‘flota’ y se amontona, como nuestras frases al ser expresadas. Las texturas de fondo están creadas mediante un frotado a cuchilla que revela las capas de óleo que se aplicaron en primer lugar, formando detalles aleatorios.

 

Quiero contrastar estos últimos con los detalles más pesados e intencionales, como las marcas hechas con spray industrial, que sugieren a su vez ángulos y un incipiente efecto de perspectiva multidimensional en el plano. Los trazos se presentan aislados unos de otros y en primer plano. 
 

Quiero que sean percibidos como un vaivén de metáfora y material carente de significado. 
 

Quiero resaltar los materiales, gestos y procesos que conlleva la creación de cada pieza. Que cada elemento sea observado de forma individual y como parte de un conjunto."

Leticia%20Sampedro%20Statements%26chance

Leticia Sampedro

Declaraciones y suerte, 2020

Acrílico, óleo en barra, spray, raspado y lápiz sobre lienzo
90 x 90 cms | 36 x 36 in

"Estas dos figuras arquetípicas aparecen en el tarot bajo los números 0 y 1, que a su vez son los elementos del código binario usado por las computadoras para la codificación de datos.

 

Relacionados con comienzos y orígenes, no es difícil establecer una conexión de los mismos con el proceso creativo y artístico. El mago o alquimista compone a través de los 4 elementos (tierra, agua, aire y fuego). El loco funciona bajo un sistema propio, creado, de forma paralela a la sociedad."

Leticia Sampedro

El mago y el loco, 2020

Acrílico, óleo en barra, spray, raspado y lápiz sobre lienzo
50 x 40 cms | 20 x 16 in

Leticia Sampedro estudió Dirección de Arte en M.A.S. en Madrid y Brooklyn. Leticia ha expuesto recientemente en el Czech Center, NY; The Wrong Art Biennial; CICA Museum, South Korea; The Highline, NY y Stream Gallery, NY.  La obra pictórica de la artista se encuentra en colecciones de los Estados Unidos, Latinoamérica y Europa.

Artista multidisciplinar, en su práctica performativa se incluyen performances en el Moma PS1; Knockdown Center, Highline y Springbreak Art Show, todas ellas instituciones en Nueva York, habiendo obtenido en 2016 una plaza en la residencia para artistas feministas de 'BUOY', CT.

'Here, there and everywhere'

Programa Taide 20/21

Para cualquier consulta en relación con las obras en esta exposición, contáctanos en arte@programataide.com